Beneficios del agua en la salud


ALGUNOS ASPECTOS DEL AGUA

Beber agua cuando uno tiene sed, no es solo eso; es el momento en que el organismo nos está diciendo que algo malo está ocurriendo por dentro. El mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia el 33% de los seres humanos lo confunde con hambre.
Un descenso de tan sólo un 3% a 5% de agua en el cuerpo cambia la concentración de minerales en el organismo; lo que los médicos le llamamos la osmolaridad se altera completamente; este efecto insignificante puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa; la concentración de Sodio en sangre, los niveles bajos de cloro y un incremento en el Potasio sanguíneo, el magnesio disminuye, y todos esos minerales que circulan en nuestro cuerpo estabilizando nuestras células comienzan a funcionar mal y alteran completamente las células y ellas nuestra percepción exterior.
Es por ello que el beber agua no es una cuestión de opción o moda; es una cuestión de “requerimientos orgánicos”. Si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera óptima y tenemos en cuenta que casi el 90 % del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas pues también podríamos darnos cuenta que es el primer órgano que sufre alteraciones al no consumir adecuadamente agua.
En múltiples ocasiones mis pacientes me dicen que no les gusta el agua y que no la toman porque irían muchas veces al baño. Y es precisamente este el punto más importante de nuestra fisiología el hacer funcionar bien nuestros órganos internos como nuestro riñón que es el filtro por excelencia de nuestro cuerpo.

EXCRECION RENAL

Este término quizás no es muy conocido entre la población porque no nos dice mucho. Veámoslo desde otra perspectiva: cuando preparamos un jugo de naranja generalmente la pasamos por un colador, siempre queda residuo en el, si queremos aprovechar al máximo este residuo podríamos aplastarlo y sacarle algo más de líquido o recuperar más jugo; el residuo lo desechamos y así obtenemos un vaso grande del zumo de la naranja.
Pues bien, nuestro riñón no solo es un simple filtro sino que hace muchas cosas más; en su proceso de purificación de la sangre hace tres cosas importantes:
a) Filtración glomerular: En el proceso de filtración glomerular, la sangre pasa por esta red capilar porosa, que se comporta como un filtro del plasma. Aquí la separación de sustancias no es selectiva ni exclusiva para los desechos metabólicos, debido a que la alta presión glomerular “empuja” tanto las sustancias útiles (glucosa, aminoácidos y otras) como los desechos que tienen un tamaño molecular que les permite atravesar la capa celular (endotelio) del glomérulo.
Este filtrado llega a la cápsula de Bowman y comienza a recorrer los túbulos; mediante este proceso se forma el ultra filtrado de plasma sanguíneo
b) Reabsorción tubular: El volumen promedio diario de filtrado glomerular es de 180 litros diarios, pero sabiendo que evidentemente no se eliminan 180 litros diarios de orina, se puede deducir que debe haber recuperación de agua y sustancias desde los túbulos. Este proceso de recuperación se denomina reabsorción y se produce a lo largo de todo el sistema tubular del nefrón La reabsorción tubular permite conservar sustancias importantes para el organismo como el agua, la glucosa, aminoácidos, vitaminas, etc., los que pasan nuevamente a la sangre. También se produce la reabsorción de importantes iones como el Sodio y el cloro.
c) Secreción tubular: La composición final de la orina depende no sólo de la filtración y reabsorción sino también de la secreción tubular de ciertas sustancias desde la sangre hacia el líquido tubular. Estos son el amoniaco, el potasio, iones de Hidrógeno y creatinina.

Todos estos procesos complejos van a depender lógicamente de cuanto volumen sanguíneo circule por nuestro cuerpo y ello a su vez depende de cuánto líquido o agua tenemos en el cuerpo... volvamos a nuestro jugo de Naranja... se imaginan si esas naranjas que exprimiéramos están secas? No solo no obtendremos el jugo necesario sino que nuestro colador se quedara con buena cantidad de residuo. Si lo traducimos a nuestro cuerpo pues no solo nuestro riñón trabajará mal sino que obtendremos Orina concentrada, muy amarilla, con olor muy fuerte y en poca cantidad, lo cual nos dirá literalmente que nuestro querido riñón está sufriendo por falta de líquido... o sea... de AGUA.
Puede parecer muy repetitivo decirles a las personas que beban agua, pero el funcionamiento interno del cuerpo depende de ello. Muchas veces circulan correos en donde se da mucha información  acerca del agua y de que “el agua cura”; en realidad no es que el agua cure a nadie; pero sí,  la falta de Agua es uno de los factores más importantes por el cual el hombre se Enferma.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día... podría significativamente aliviar muchos malestares en el 80% de las personas.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día...  disminuye el riesgo de cáncer de colon  en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día...  evita inflamación estomacal, en el duodeno, hernia hiatal, úlceras y eventualmente cáncer en el tracto gastrointestinal, incluyendo páncreas e hígado. Las personas que no toman agua son más propensas a tener gastritis en un 60%.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día... puede prevenir y aliviar la Artritis. La Artritis puede ser una señal de falta de agua en las articulaciones. Puede afectar tanto a los jóvenes como a los adultos. El uso de calmantes para el dolor no cura el problema y provoca que siga progresando la enfermedad.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día... previene los ataques repetitivos de migraña. La Migraña puede ser un síntoma de la falta de agua requerida en el cerebro y ojos; estos al estar deshidratados desencadenan en inflamación por mecanismos bioquímicos que son los que llevan a la visión borrosa.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día... evita las colitis. La Colitis es una señal de falta de agua en el intestino grueso. Se asocia con el estreñimiento este a su vez si es crónico dará como resultado una compactación en el excremento que a sus vez puede causar divertículos, pólipos y hemorroides, e incrementar la posibilidad de contraer cáncer de colon y recto.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día... disminuye considerablemente los ataques de asma; generalmente al no beber agua las mucosas no están bien hidratadas, lo cual hace que estén más expuestas a agentes alergénicos y lógicamente a dar una respuesta inflamatoria exagerada. El paso libre de aire se obstruye e impide la eliminación de agua en forma de vapor del cuerpo.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día... mantiene buenos niveles de presión arterial. La presión arterial elevada en algunos casos es un estado de adaptación del cuerpo a una deshidratación general cuando las células de los vasos sanguíneos no obtienen suficiente agua. Como parte del mecanismo de ósmosis inversa, cuando el agua de suero se filtra y se inyecta a las células importantes a través de poros diminutos en sus membranas, se requiere de una presión extra para el “proceso de inyección”, tal como sucede cuando se inyecta el “suero” en los hospitales para rehidratar los millones de células. Beber agua, compensará la presión a la normalidad.
El beber de 8 a 10 vasos de agua al día... como mencione anteriormente no va a curar a nadie; pero eso si... mire todo lo que podemos evitarnos.